SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El actor, director y dramaturgo Giovanny Cruz junto al intelectual y poeta Tony Raful hablaron sobre la conferencia dictada por sobre la Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte donde explica que el teatro dominicano ha jugado un rol estelar en la historia de este país, primero por los taínos que tenían es su poesía por sus cantos, bailes, declamaciones que era los Areíto y La Dramática que constituyó un punto clave para lograr la independencia nacional frente al yugo opresor de la ocupación de los haitianos durante 22 años.

Señala que durante la colonia se da la primera manifestación teatral criolla conocido como el entremés Octava de Corpus Christi, del capellán mayor Cristóbal de Llerena, presentado el 23 de junio de 1588, por tal presentación fue expulsado del país, ya que cuestionaba a las autoridades coloniales.

“La revolución independentista nuestra, la creada, ideada y puesta en practica por Juan Pablo Duarte, es única en todo el universo, porque fue la única que salio exactamente de los escenario a través del movimiento la Dramática, que exhibía las obras de contenidos patrióticos con el fin de preparar el terreno para la independencia Nacional”, apuntó Cruz.

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas” que produce y dirige Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Elizabeth D’Oleo, Giovanny Cruz, dijo referente a la gran cultura y estrategia del patricio permitió el desarrollo de lo pensado, siendo su primera obra puesta en escena fue Bruto o Roma Libre, pero su verdadero titulo es Bruto Primo, del conde Vittorio Alfieri.

Un dato importante es que las diferentes obras presentadas por la Dramática, fueron auspiciadas por la Sociedad La Filantrópica, que se definía como una institución de acciones filantrópica, para evitar que sus acciones fueran prohibida por las autoridades haitianas, además los actores estaban comprometidos con la causa y Duarte se aseguraba de tomar obras de fama internacional.

El dramaturgo explicó que esto era parte de la estrategia del padre de la patria, al igual que las obras tenían que tener una alta calidad teatral para poder burlar a las tropas invasoras y por eso se trajo al país actores venezolanos como Cecilia Baralis (maestra de las dos carátulas), José Ferrer y Antonia Valdez, todos de alto nivel.

Asegura que Duarte tenía un gran respeto por las artes, ya que el era músico (piano, flauta y guitarra) y sobre todo su cultura apoteósica; cuando trae la idea del teatro para integrarlo en la promoción por la independencia pero considera que él no posee el talento para subirse en un escenario para actuar, contrario a Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, sin embargo sirvió de apuntador.

Durante la dominación haitiana existía un control absoluto de todas las actividades, las cuales eran celosamente vigiladas o  muchas veces tenían que llevarle el libreto para contar con su aprobación  y si veían algo fuera de lo normal en la obra presentada la detenían para verificar el libreto. Dijo el dramaturgo Cruz.

Tony Raful dice que la lucha por la Independencia Nacional está en la creación de conciencia.

Por otra parte el Intelectual y poeta Tony Raful agregó que la lucha por la independencia Nacional transita por esos procesos de creación de conciencia, los adversarios del patricio intentan restarle meritos por una supuesta falta de presencia en momentos estérales por la lucha de liberación; tomando el concepto de la independencia absoluta en su mas alto nivel, sin transigir con las fuerzas oscura del poder después del 27 febrero.

Duarte es una figura procera que hay que visualizar dentro del contexto histórico de las luchas por la cristalización de la independencia Dominicana, donde es una referencia concreta de argumentos, ideas a favor de ala creación de una republica independiente, libre, valores que lo distingue en todo el proceso de la lucha nacional contra los haitianos, aseguró Raful.

También Giovanny Cruz apunta, que solo Duarte en la historia del universo utilizó el teatro en la concietización y para la preparación de una revolución, y Raful aclara, que eso no significa que no se haya representado obras que  aliente la lucha por la libertad y se vieron varios casos durante la tiranía de Trujillo y en los gobiernos sucesivos, manifestaron el programa que se transmite por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

En todo lo que Duarte hizo como el “Juramento Trinitario”, la escogencia de los colores, escudo, la estrategia de tres en tres, es secretismos, las tres obras que se eligen y sus autores, y la conformación ideológica del patricio están comprometidos con un movimiento internacional de liberación que propugnaban los Masones, aseguró Cruz.