SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La grafía exprés es la adaptación al español de express, que alude a un proceso más rápido de lo acostumbrado.
No obstante, en la prensa dominicana casi siempre aparece el vocablo escrito en su grafía original (express), como se muestra con estos ejemplos recientes: «El Consejo del Poder Judicial crea Ventanilla Express en los Registros Títulos a nivel nacional», «La SCJ inaugura ‘ventanilla express’» o «La Ventanilla Express abarca todas las operaciones propias de los Registros de Títulos».
El Diccionario panhispánico de dudas señala que exprés, escrito con tilde y terminado en una sola s, es la adaptación gráfica en español de la voz inglesa, y también francesa, express.
De modo, pues, que en los ejemplos citados habría sido mejor escribir: «El Consejo del Poder Judicial crea ventanilla exprés en los registros de títulos a nivel nacional», «La SCJ inaugura ventanilla exprés» y «La ventanilla exprés abarca todas las operaciones propias de los registros de títulos».
Cabe destacar que la adaptación exprés también es válida en expresiones como «autobuses exprés», «secuestro exprés», etc., y que este término es un adjetivo que se escribe en minúscula (a menos que forme parte de un nombre propio) sin necesidad de comillas ni resalte.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.