SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se escriben  entre comas los elementos de una frase que ofrecen información adicional de nombres propios, títulos de obras, cargos, etc. (aposiciones explicativas), pero sin coma cuando su función es indicar o definir a qué elementos de un conjunto se hace referencia (aposiciones especificativas).

Es una práctica frecuente en los diarios dominicanos el uso inapropiado de incisos separados por comas aun cuando las aposiciones son especificativas y no explicativas, como en los siguientes ejemplos: «El expresidente de la República, Ing. Hipólito Mejía Domínguez, declaró ayer su apoyo a los productores agropecuarios del Cibao y la línea noroeste», «El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, negó que exista algún acuerdo con el PRD» o «El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó que favorece que sea sometido a la justicia cualquier funcionario que se compruebe haya recibido sobornos».

Una aposición explicativa ‘es un complemento del nombre que tiene carácter parentético, por lo que debe ir entre comas si está en el interior de la frase’: «Paolo Gentiloni, el nuevo primer ministro italiano, obtuvo hoy la confianza para su investidura en la Cámara de los Diputados», «El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, valoró el conjunto de acciones económicas emprendidas por el presidente Danilo Medina…».

Sin embargo, cuando el complemento añade una información al nombre para diferenciarlo de los demás, la aposición pasa a ser especificativa y por ello lo apropiado es que se escriba sin comas («El expresidente de la República Ing. Hipólito Mejía Domínguez declaró ayer su apoyo a los productores agropecuarios del Cibao y la línea noroeste», «El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Euclides Gutiérrez Félix negó que exista algún acuerdo con el PRD» y «El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque afirmó que favorece que sea sometido a la justicia cualquier funcionario que se compruebe haya recibido sobornos»), dado que existen más de un expresidente o vicepresidente de la República y más de un miembro del Comité Político del PLD.

En estos casos, se podrían reformular los enunciados con comas convirtiendo las aposiciones en explicativas: «Hipólito Mejía Domínguez, expresidente de la República, declaró ayer su apoyo a los productores agropecuarios del Cibao y la línea noroeste», «Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, negó que exista algún acuerdo con el PRD» o «Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, afirmó que favorece que sea sometido a la justicia cualquier funcionario que se compruebe haya recibido sobornos».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.