SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se recomienda preferir las expresiones sobre la base de o con base en en lugar de en base a para indicar que lo mencionado se hace con apoyo o fundamento en algo.
En los medios de comunicación dominicanos, y aun en documentos jurídicos y administrativos, es frecuente el uso de la locución en base a en frases como las siguientes: «Dafne Guzmán no quiere notoriedad en base a ruidos», «Los participantes serán evaluados en base a los conocimientos y competencias adquiridas», «Esta cooperación se realiza en base a un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana» o «La Ley Electoral establece la cuota sobre la propuesta nacional de candidaturas y en base a esto la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución para la boleta municipal».
Según se indica en la Nueva gramática de la lengua española, se considera incorrecta la variante en base a, un probable calco del italiano. Además, el Diccionario panhispánico de dudas censura esta construcción en la que las preposiciones en y a no están justificadas y recomienda sustituirla por sobre la base de, con base en, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según, etc.
Por ello, en los ejemplos iniciales habría sido más aconsejable escribir «Dafne Guzmán no quiere notoriedad sobre la base de ruidos», «Los participantes serán evaluados en función de los conocimientos y competencias adquiridos», «Esta cooperación se realiza con base en un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Japón y de la República Dominicana» y «La Ley Electoral establece una cuota sobre la propuesta nacional de candidaturas y basándose en esto la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución sobre la boleta municipal».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.