SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se repasa el uso de las mayúsculas y las minúsculas en los términos y expresiones relacionados con esta festividad religiosa:

1. Semana Santa

Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.

2. Viernes Santo, Domingo de Ramos…

También se escriben con mayúscula las denominaciones Semana MayorViernes de DoloresDomingo de RamosMiércoles de CenizaJueves SantoViernes SantoDomingo de Resurrección

3. Nombres de entidades, cofradías…

Lo recomendable es escribir los nombres de las entidades religiosas, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: Nuestra Señora de la EncarnaciónJesús NazarenoLas MercedesNuestra Señora del CarmenSagrado Corazón de Jesús

4. Términos religiosos, en minúscula

En cambio, se escriben con inicial minúscula términos como vigiliaeucaristíamisaconfesióncomunión o procesión.

5. Viacrucis o vía crucis, pero no vía-crucis

También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía); no se considera apropiado vía-crucis.

Ver también Iglesia católica, con i mayúscula y c minúscula  Día de la Virgen de la Altagracia, claves de escritura

Aviso

Esta será nuestra única recomendación durante la Semana Santa. Tomaremos un descanso durante el resto de la semana y reanudaremos nuestras labores el lunes 2 de abril.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.