SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con ocasión del 53 aniversario de la Revolución de Abril, que tuvo lugar en la República Dominicana entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, se repasan las formas apropiadas de escritura de los nombres y expresiones que pueden aparecer en las informaciones sobre este acontecimiento histórico.
- Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista
Se escribirán con inicial mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista, con las que se nombra este conflicto bélico.
- Nacionalidad, minúscula
En cambio, cuando en la denominación aparece un adjetivo que expresa nacionalidad, se emplea minúscula inicial: Revolución dominicana.
- La guerra de Abril, guerra civil del 65, batalla…, mayúsculas y minúsculas
El sustantivo genérico guerra se escribe en minúscula (salvo en las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), mientras que los componentes de la parte específica del nombre del que forma parte sí llevan inicial mayúscula: la guerra civil del 65, guerra civil dominicana, la guerra de la Independencia, la guerra de la Restauración, la guerra de Abril. Del mismo modo, al escribir el nombre de las batallas solo debe aplicarse la mayúscula inicial a la parte específica de la denominación: la batalla de Santiago, la batalla del 30 de Marzo, la batalla del puente Duarte.
- Gesta, revuelta, toma…, minúscula
No se requiere la mayúscula cuando la expresión con la que nos referimos a un determinado acontecimiento histórico designa de forma directa la naturaleza del referente nombrado (la gesta de abril del 65, la revuelta civil del 84…), salvo en los elementos presentes en la denominación que así lo exijan: la gesta de Santiago, la gesta de la Restauración, el asalto al hotel Matum, la toma de la Fortaleza Ozama.
Cabe recordar que van en minúsculas los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos: coronel Alberto Caamaño Deñó, don Juan Bosch.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.