SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se recomienda evitar la expresión «ciertas restricciones aplican», pues emplea el verbo transitivo aplicar sin un complemento directo, y sustituirla por «hay restricciones» u otras alternativas más adecuadas.
La advertencia «ciertas restricciones aplican», traducción literal de la frase inglesa certain restrictions apply, o sus variantes «algunas restricciones aplican» y «restricciones aplican», son un colofón frecuente de avisos publicitarios, clasificados, comerciales de televisión y cuñas de radio: «Para mayor información, llámanos al…; ciertas restricciones aplican», «¡Encuentre las mejores ofertas de cruceros! Ciertas restricciones aplican», «No se acepta devolución del dinero; impuestos incluidos; ciertas restricciones aplican», «Películas en 3D: RD$ 200.00 (algunas restricciones aplican)», etc.
El calco también aparece en las noticias nacionales: «Las advertencias “ciertas restricciones aplican” y “nos reservamos el derecho de limitar cantidades” están prohibidos por la Ley 358-05 que protege los derechos de los consumidores», «Prórroga en PLD: ciertas restricciones aplican», «Se persigue que los proveedores oferten bienes y servicios apegados a una publicidad responsable y se abstengan de utilizar frases como ciertas restricciones aplican» o «Su hermana puede pedirlo e incluiría a su esposa e hijos menores de edad (ciertas restricciones aplican)».
El Diccionario de la lengua española indica que aplicar es un verbo transitivo (verbos que se construyen siempre con un complemento directo: «Antes de llegar al color, aplica una base transparente», «Dijo que la República Dominicana aplica una política contra las drogas …»), salvo cuando se utiliza como pronominal («Debes aplicarte o no podrás terminar esa tarea», «La ley no se aplica con carácter retroactivo»).
Por ello conviene recordar el uso apropiado de los verbos transitivos y evitar la frase de marras, sustituyéndola por expresiones más adecuadas en español como las siguientes: «hay restricciones», «existen restricciones», «se aplican restricciones», «se aplican determinadas restricciones» o «se aplican ciertas restricciones».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.