Santo Domingo, 1 de agosto.- Los vocablos “pro” y “contra”, cuando hacen la función de sustantivos, admiten el plural.Sin embargo, el hecho de que tengan otras funciones gramaticales (preposición, fórmula compositiva…) conduce a veces a olvidar su rolsustantivo.

A propósito de las modificaciones al Código Penal dominicano y la penalización del aborto, se ha hablado de “los pro” y “los contra” de la nueva legislación y se han publicado en los medios de comunicación frases como “Tema del aborto caldea ánimos; los pro y los contra no ceden terreno”.

El “Diccionario panhispánico de dudas”, obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, indica que pro, como sustantivo, significa ‘provecho o ventaja’, y que su género es masculino y su plural es “pros”. Aconseja, además, que no se use como invariable: “los pro”.

Igualmente señala la publicación académica que el vocablo “contra”, cuando se usa como sustantivocontrapuesto a “pro”, para significar ‘desventaja’, es de género masculino y su plural es “contras”. Desaconseja, asimismo, su uso como invariable en plural: “los contra”.

De modo que en el titular antes citado lo recomendable hubiese sido escribir: “Tema del aborto caldea ánimos; los pros y los contras no ceden terreno”.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.