Santo Domingo, 5 de septiembre.- La Fundéu Guzmán Ariza recomienda seguir las siguientes reglas de la“Ortografía de la lengua española”para una escritura correcta de los prefijos:
- Unidos a la palabra que acompañan
Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (“antivirus”,“cibernauta”,“copropietario”,“contraalmirante”, “exnovio”, “extraterritorial”, “multicentro”, “precandidato”, “sobrealimentar”, “supermodelo”, “vicepresidente”…); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (“vice-presidente”, “ex-novio”) o separado por un espacio en blanco (“vicepresidente”, “ex novio”).
- Con guion
Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience con mayúscula o sea un número (“pro-Danilo”, “post-Balaguer”, “anti-Maduro”, “sub-21”). Por igual, se escribe con guion cuando se usan a seguidas dos palabras prefijadas con la misma raíz y se desea evitar la repetición de esta: “los períodos de descanso pre- y postnatal”.
- Con espacio separador
El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (“ex teniente coronel”, “vice primer ministro”, “anti pena de muerte”, “pro derechos humanos”…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (“anti República Dominicana”, “pro Academia Dominicana de la Lengua”).
- Combinación de prefijos
Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos iránunidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (“antiposmodernista”,“antiantisemita”,“supersupercaro”); pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que tienen un significado unitario, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (“ex vice primer ministro”).
La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.