SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los sustantivos ciberpágina y cibersitio son alternativas a las expresiones página web y sitio web.

Las dos primeras son de uso frecuente en los medios de comunicación: «El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana puso en funcionamiento su nueva página web», «Según lo publicado en la página web de la Cámara de Diputados, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 en el hemiciclo se ejecutó un balance de RD$ 110,732,368.64 en viáticos» o «En la actividad, además, se presentó el nuevo sitio web de la institución».

Tanto página web como sitio web se han incorporado al lenguaje de la informática en español para nombrar el ‘conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras’ y el ‘conjunto de páginas web agrupadas bajo un mismo dominio de internet’, respectivamente. Ciberpágina y cibersitio, palabras formadas a partir del elemento compositivo ciber- , que indica una relación con las redes informáticas, como en ciberespacio, ciberataque o cibernauta, pueden usarse como sinónimos de las expresiones página web y sitio web.

El plural de página web y sitio web puede ser páginas webs y sitios webs, o páginas web y sitios web, mientras que el plural de ciberpágina y cibersitio se forma añadiendo la s al final de la palabra: cibersitios y ciberpáginas.

Por consiguiente, en los ejemplos citados también habría sido apropiado escribir «El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana puso en funcionamiento su nueva ciberpágina», «Según lo publicado en la ciberpágina de la Cámara de Diputados, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 en el hemiciclo se ejecutó un balance de RD$ 110,732,368.64 en viáticos» y «En la actividad, además, se presentó el nuevo cibersitio de la institución».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.