SANTO DOMINGO, República Dominicana.-propósito de las recientes revelaciones de que, tras el terremoto del 2010 en la vecina República de Haití, miembros de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam aprovecharon su misión humanitaria en ese país para organizar orgías con prostitutas con fondos de la organización, se ofrecen algunas claves relacionadas con la escritura y pronunciación de la sigla ONG, habitual en las noticias sobre cooperación internacional:

  1. ONG, sin puntos

La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye ONG, de organización no gubernamental, como ‘organización de iniciativa social, independiente de la Administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos’. Se trata de una sigla, no de una abreviatura, y se escribe, por tanto, sin puntos (ONG, no O. N. G.).

  1. El plural escrito

El plural de las siglas no se marca gráficamente añadiendo una ese, sino a través de las palabras que las acompañan, de modo que lo adecuado es escribir las ONG («Escándalo destapa desmesurado poder de las ONG en Haití»), no ONGS, ONGs ni ONG’s. Tampoco es adecuada la duplicación de las siglas (OO. NN. GG. ni OONNGG).

  1. El plural hablado

No obstante, en la lengua habladaONG sí forma el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese. De tal manera que, para la lectura del plural escrito las ONG, lo adecuado es leer /las oenejés/.

  1. Oenegé, alternativa válida

El Diccionario académico recoge también en su vigesimotercera edición la forma oenegé (plural oenegés), procedente del deletreo de la sigla, que supone una alternativa válida.

Esta recomendación es adaptación de la publicada hoy por Fundéu BBVA de España: ONG, claves de redacción

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.