SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sustantivo miembro, cuando se refiere a la persona que forma parte de un colectivo, es igual para el femenino que para el masculino.
Sin embargo, en años recientes no es raro encontrar en los medios de comunicación y foros académicos el empleo de la forma femenina miembra en ejemplos como los siguientes: «Los miembros y miembras de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a las miembras y miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es una miembra del ejército» o «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nueva miembra de la Cámara de Cuentas».
Indica el Diccionario panhispánico de dudas que este vocablo ‘normalmente se usa como epiceno masculino con independencia del sexo del referente’, del mismo modo en que se utilizan los epicenos femeninos (persona, víctima, criatura), que no varían cuando se refieren a personas masculinas (*el persono, *el víctimo, *el criaturo).
Por lo tanto, en los casos antes citados lo recomendable habría sido escribir de este modo: «Los miembros de esta organización reclamamos mayor atención», «Saludamos a los miembros presentes en esta asamblea», «Miss Estados Unidos es miembro del ejército» y «El Senado escoge a la Lic. Margarita Melenciano Corporán como nuevo miembro de la Cámara de Cuentas».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.