Cultura

Fundéu Guzmán Ariza: «mezzosoprano», mejor que «mezzo-soprano»

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El italianismo mezzosoprano se escribe en minúscula, sin guion ni espacio intermedios, y en cursivas por ser un extranjerismo no adaptado a la ortografía española.

En los medios dominicanos puede verse esta palabra escrita de varias formas, como en estos ejemplos: «Mezzo-Soprano dominicana Fanny Lora viene al país con una propuesta de alto nivel», «Cantante mezzo-soprano presentará concierto en RD» o «En la gira también se presentarán la destacada flautista Evelyn Peña-Comas, la mezzo-soprano mexicana Eva María Santana y el director venezolano Gerardo Estrada Martínez».

La palabra mezzosoprano, tal como figura en el Diccionario de la lengua españolaes un término musical que significa ‘voz intermedia, en su registro, entre la de soprano y la de contralto’ y también se refiere a la persona (hombre o mujer) que tiene esa voz. Es un término común, por lo que no necesita escribirse con inicial mayúscula.

De modo que en las frases citadas habría sido mejor escribir: «Mezzossoprano dominicana Fanny Lora viene al país con una propuesta de alto nivel», «Cantante mezzosoprano presentará concierto en RD» o «En la gira también se presentarán la destacada flautista Evelyn Peña-Comas, la mezzosoprano mexicana Eva María Santana y el director venezolano Gerardo Estrada Martínez».

Se recuerda que, de no disponerse de letras cursivas, el vocablo podrá escribirse entre comillas (“mezzosoprano”).

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes