SANTO DOMNGO, República Dominicana.-Los sustantivos con que se denominan los puntos cardinales (nortesureste y oeste) se escriben con minúscula inicial, así como los puntos del horizonte (noreste o nordeste, noroeste, sureste o sudeste, suroeste).

Con frecuencia, sin embargo,  aparecen en medios de comunicación y textos explicativos sobre sitios de interés histórico o turístico expresiones en las que estas palabras  han sido escritas con mayúscula inicial. Por ejemplo: «Los aguaceros caídos en la parte Norte del país dañaron puentes y carreteras», «El Sur es una región con gran potencial turístico virgen» o «El Este es la región más activa en cuanto a la actividad turística se refiere».

La Ortografía de la lengua española recuerda que los puntos cardinales, no obstante designar referentes únicos, no dejan de ser nombres comunes, y ‘por ello  deben escribirse con minúscula inicial, tanto si se emplean en términos absolutos, como si designan la orientación o la dirección correspondientes’: rumbo al norte, hemisferio sur, latitud norte, zona norte, al este de Santo Domingo, viento del noroeste.

Especifica la publicación académica que los nombres de los puntos cardinales solo se escribirán  con mayúscula inicial cuando son parte de un nombre propio o de una expresión denominativa que así lo exija: Santo Domingo Norte, Corea del Sur, Universidad Central del Este, el Viejo Oeste.

De acuerdo con los  señalamientos  ortográficos, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Los aguaceros caídos en la parte norte del país dañaron puentes y carreteras», «El sur es una región con gran potencial turístico virgen» y «El este es la región más  dinámica en cuanto a la actividad turística se refiere».

En cuanto a los símbolos de los puntos cardinales y de los puntos del horizonte, es recomendable  escribirlos en mayúsculas: NSEONONESOSE.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.