SANTO DOMINGO, Repúbica Dominicana.-Las palabras que forman parte de las etiquetas, numerales, almohadillas o hashtags de Twitter, Facebook e Instagram pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación en español.
Muchos cibernautas evitan a propósito usar tildes en las etiquetas (#FelizMiercoles, #DiadelaConstitucion, #DiaDeLasMadres, #Luperon, #RepublicaDominicana, #maleconSD…), bien porque creen que el sistema no las admite, bien porque consideran que los usuarios no suelen incluir acentos gráficos en sus búsquedas y así no encontrarán su etiqueta si lleva tilde.
Esa dificultad, que existía realmente hace unos años, se ha ido superando, de modo que los buscadores de estas redes sociales devuelven indistintamente los resultados de las etiquetas escritas con y sin tilde, por lo que escribirlas con su grafía adecuada no supone ningún problema técnico.
Así habría sido preferible escribir las etiquetas en los casos anteriores: #FelizMércoles, #DíadelaConstitución, #DíadelasMadres, #Luperón, #RepúblicaDominicana, #malecónSD…, tanto si se inicia con ellas una conversación como si se continúa una ya existente.
La misma pauta se debe tomar en cuenta aun en contextos distintos a las redes sociales, como en las noticias («El nombre #MalecónSD, en la acera oeste-este…», mejor que «El nombre #MaleconSD, en la acera oeste-este…») y en espacios públicos.
Ver: Fundéu BBVA y Twitter promueven la ortografía en las redes sociales.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.