Es aconsejable anteponer el artículo a los nombres propios de lugares que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (paísestado…) o su forma de organización política (reinorepública…), aunque no forme parte del nombre propio.

Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, se recomienda que estos topónimos se escriban con artículo: la República Dominicanalos Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido.

Por lo tanto,  no son adecuados los ejemplos: «Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia» o «Se inicia la Semana Dominicana en Reino Unido». Lo apropiado en estos casos hubiese sido escribir el artículo la delante de República Dominicana y el artículo el delante de Reino Unido.

Se recuerda que en los topónimos en los que el artículo sí es parte del nombre propio debe usarse siempre la mayúscula inicial: La Romana, La Vega, Las Terrenas, La Habana.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.