SANTO DOMINGO, República Dominicana.-No es necesario colocar tilde sobre la conjunción o, aun cuando aparezca entre cifras.
En la prensa se ve en ocasiones esta conjunción escrita con tilde entre cifras, como en estos ejemplos: «Es recomendable mantenerlo no más de 1 ó 2 días en el refrigerador», «Hace unos 10 ó 15 días, cuando vino el director del CEA…» o «Una sustancia peligrosa que hace la droga 20 ó 25 veces más potente».
Aunque se recomendaba el uso de la tilde en la conjunción o cuando se escribía entre cifras para evitar la posible confusión con el número 0, la actual Ortografía de la lengua española especifica que dicha conjunción se escribirá siempre sin tilde, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos, en razón de que tanto los espacios en blanco que flanquean la conjunción como su diferente forma y menor altura que el cero (o, 0) ‘hacen prácticamente imposible su confusión real en la práctica’.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Es recomendable mantenerlo no más de 1 o 2 días en el refrigerador», «Hace unos 10 o 15 días, cuando vino el director del CEA…» y «Una sustancia peligrosa que hace la droga 20 o 25 veces más potente».
Cabe agregar que tampoco debe tildarse la o si va entre un número y una palabra ni, naturalmente, cuando va entre dos palabras: «’Fin de impunidad’ o ‘Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción’», mejor que «’Fin de impunidad’ ó ‘Puerto Plata en sesión permanente en contra de la corrupción’».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.