SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Impreso e imprimido son términos válidos como participios del verbo imprimirComo adjetivo se recomienda la forma impreso.

El verbo imprimir tiene dos participios: impreso (irregular) e imprimido (regular) como indica el Diccionario panhispánico de dudas y puntualiza la Nueva gramática de la lengua española. Aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en Hispanoamérica que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «El libro fue impreso en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato», «El libro fue imprimido en la editora Listín Diario y la portada diseñada por Gabriel Beato». «Se han impreso mil ejemplares del libro» y «Se han imprimido mil  ejemplares del libro».

Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el mundo hispanohablante la forma irregular impreso«Los medios impresos convivirán con los electrónicos», «La comisión especial tiene en sus manos el informe impreso».

Ver también electo y elegido, usos adecuados

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.