grosso modo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La locución latina grosso modo no va antecedida de la preposición a.

En la prensa dominicana se escribe a menudo  a para introducir esta locución: «Yo calculo a grosso modo 3000 millones de dólares», «La película mexicana, a grosso modo, narra una historia enmarcada en la violencia sexual» o «Las ideologías de izquierda a grosso modo, condenaban…», a veces, incluso, aparece con una sola s: «Una evaluación a groso modo de las disponibilidades económicas del país…».

Grosso modo es una locución latina que significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’. Según el Diccionario panhispánico de dudas no es aconsejable su uso con la preposición a.

Así, en las frases citadas sería más apropiado decir «Yo calculo grosso modo 3000 millones de dólares», «La película mexicana, grosso modo, narra una historia enmarcada en la violencia sexual», «Las ideologías de izquierda, grosso modo, condenaban…» y «Una evaluación grossomodo de las disponibilidades económicas del país…».

Se recuerda, además, que, por ser un extranjerismo, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, tal y como señala la Ortografía académica.

Ver también honoris causa, en minúscula y en cursiva y cum laude, en cursivas y con minúscula

 

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.