SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La expresión gasolina prémium se debe escribir en minúscula y con tilde en prémium por ser esta palabra llana terminada en m.
Cada sábado, al publicar los nuevos precios de los combustibles fijados semanalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la prensa dominicana escribe la expresión en mayúsculas y sin tilde: «Con la disposición, el galón de Gasolina Premium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina premium y RD$3.30 a la regular» o «Con los nuevos precios la Gasolina Premium costará RD$ 224.90 por galón».
El latinismo premium, que nos ha llegado a través del inglés, se adapta a la grafía española añadiendo simplemente
Por otro lado, siendo gasolina un nombre común, lo apropiado es escribir la expresión gasolina prémium en minúsculas, no en mayúsculas.
Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Con la disposición, el galón de gasolina prémium se coloca en RD$ 239.00», «Suben RD$ 3.10 a la gasolina prémium y RD$ 3.30 a la regular» y «Con los nuevos precios la gasolina prémium costará RD$ 224.90 por galón».
Cabe apuntar, sin embargo, que en el caso de que premium forme parte de un nombre propio, lo apropiado sería respetar la grafía original: «Nos sentamos tras los mandos del Infiniti Q30 2.2d Premium 7DCT».
De preferirse el uso del latinismo crudo, lo adecuado sería escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Ver también: gas licuado de petróleo, en minúscula
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.