SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las voces en español volante,  folleto o afiche son preferibles al anglicismo flyer.

El uso del extranjerismo es frecuente en el argot publicitario dominicano en frases como «Este 28 y 29 de agosto estaremos presentando un ciclo de cine sobre la identidad dominicana con la proyección de varias películas que puedes consultar en este flyer» o «Pese a ser una ruta de mucho tráfico, un joven se acerca a los autos para distribuir flyers de una promoción de “Direct TV”».

La palabra flyer se ha venido empleando para designar, como indica el Diccionario clave, a una ‘hoja o impreso publicitario, generalmente de pequeño formato, que suele repartirse en lugares públicos’, uso que se ha extendido a todo tipo de material gráfico con fines informativos y publicitarios, impreso o digital.

Puesto que existen alternativas de amplio uso y tradición en español, flyer es un anglicismo innecesario que se recomienda sustituir, según el contexto, por voces  como volantefolletoarte finalimagen (en redes sociales), afiche o pasquín.

De modo que en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir: «Este 28 y 29 de agosto estaremos presentando un ciclo de cine sobre la identidad dominicana con la proyección de varias películas que puedes consultar en este afiche» y «Pese a ser una ruta de mucho tráfico, un joven se acerca a los autos para distribuir volantes de una promoción de DirectTV».

Cabe recordar que por ser un extranjerismo flyer debe escribirse con cursiva u otra diferenciación gráfica.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.