Santo Domingo.- Pericia, experiencia, destreza, conocimiento especializado, prueba pericial o la adaptación experticia son alternativas válidas en español que pueden emplearse como equivalentes de la voz inglesa “expertise”, plantea hoy Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos puede leerse este anglicismo en frases como “El funcionario admitió que la JCE hubiese deseado un resultado por escrito del expertise realizado por técnicos de cuatro universidades”, “Ese “expertise” a que se asocia el nombre de Yulín Mateo, por parte de los perremeístas, viene definido por más de 50 años de militancia” o “La innovación, creatividad, el expertise tecnológico e inversión del sector privado es esencial para alcanzar estos objetivos”.

Según el diccionario Merriam-Webster, expertise significa en inglés ‘habilidad o conocimiento especial’ o la ‘habilidad o conocimiento de un experto’. Para expresar lo mismo, en español pueden usarse términos como pericia, experiencia, destreza o conocimiento especializado, según el contexto.

Además, en América se registran varias adaptaciones de expertise, como expertís, expertiz o experticia (con el significado de ‘prueba pericial’), que es la más extendida.

Así, en los ejemplos citados habría sido más recomendable escribir: “El funcionario admitió que la JCE hubiese deseado un resultado por escrito de la experticia realizada por técnicos de cuatro universidades”, “Ese conocimiento especializado a que se asocia el nombre de Yulín Mateo, por parte de los perremeístas, viene definido por más de cincuenta años de militancia” y “La innovación, creatividad, la pericia tecnológica e inversión del sector privado es esencial para alcanzar estos objetivos”.

Se recuerda que si se opta por emplear el término “expertise” lo adecuado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse de un extranjerismo.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.