SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La grafía execuátur, con c y tilde en la aes la adaptación al español del latinismo exequatur, que en la República Dominicana alude a la autorización que expide el Poder Ejecutivo para el ejercicio de una profesión o a la autorización judicial requerida para la ejecución de las sentencias extranjeras en el país.

Antes de la reforma ortográfica del año 2010,  exequátur era la forma aceptada de escribir el vocablo; sin embargo, tal como indica la Ortografía de la lengua española actual, ‘se aconseja españolizar completamente la grafía de los préstamos de otras lenguas, sean latinismos o extranjerismos, cuya grafía etimológica incluya una q (salvo cuando formen dígrafos con la vocal u)’: cuórum y execuátur en lugar de quórum y exequátur, así como Irak y Catar, en vez de Iraq y Qatar.

En los medios de comunicación dominicanos aún prima la grafía exequátur, como se muestra con estos ejemplos:  «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el exequátur», «En lo adelante, las certificaciones de “no antecedentes penales” y las solicitudes de exequátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su exequátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de exequátur y otras certificaciones».

Lo adecuado en estos casos habría sido escribir: «Los médicos rechazan Sisalril regule su oficio; basta el execuátur», «En lo adelante, las certificaciones de “no antecedentes penales” y las solicitudes de execuátur costarán $ 600», «Aquellas que lograban completar sus carreras, tenían que suplicarle al Poder Ejecutivo para obtener su execuátur y ejercer», «La Procuraduría subió […] a 600 pesos la solicitud de execuátur y otras certificaciones».

En caso de mantener la grafía con q, el término habrá de considerarse extranjerismo y escribirse, por ello, en cursiva y sin tilde (exequatur). De no ser posible utilizar cursiva, se optará por las comillas.

Véase también: cuórum o quorum, no quórum

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.