SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Exaltar es el término indicado, y no inducirpara expresar que un deportista ha sido elevado al Salón de la Fama de su disciplina.

Con motivo de la posible elección esta semana del pelotero dominicano Vladimir Guerrero al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, es oportuno aclarar que exaltar, y no inducir, es el verbo adecuado para manifestar que se reconoce a un deportista entre los mejores de su generación.

Sin embargo, en los medios dominicanos es  frecuente encontrar el verbo inducir utilizado impropiamente con el significado que corresponde a exaltar, como en estos ejemplos: «El estelar Tony Fernández será inducido al Salón de la Fama del Deporte de la provincia de Ontario», «El ex bateador designado de los Marineros de Seattle, Ken Griffey Jr., dijo sentirse agradecido y orgulloso de que será inducido al Salón de la Fama», «Martínez fue inducido al Salón de la Fama junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio», «Para David Ortiz, el nombre de Vladimir Guerrero es de los que saldrán a relucir para ser inducidos, el próximo año, al nicho de la inmortalidad».

Según el Diccionario de la lengua española, exaltar indica la acción de ‘elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad’ o ‘realzar el mérito o circunstancias de alguien’, mientras que inducir se refiere a ‘mover a alguien a algo o darle motivo para ello’ o ‘provocar o causar algo’.

De modo, pues, que en los ejemplos citados habría sido más preciso escribir: «El estelar Tony Fernández será exaltado al Salón de la Fama del Deporte de la provincia de Ontario», «El exbateador designado de los Marineros de Seattle, Ken Griffey Jr., dijo sentirse agradecido y orgulloso de que será exaltado al Salón de la Fama», «Martínez fue exaltado al Salón de la Fama junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio», «Para David Ortiz, el nombre de Vladimir Guerrero es de los que saldrán a relucir para ser exaltados, el próximo año, al nicho de la inmortalidad».

Asimismo, existen otros términos en español (elevarenaltecerencumbrar) con los cuales se puede expresar lo mismo que con exaltar sin necesidad de acudir a palabras inexactas en ese contexto.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.