SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los símbolos (m, cm, km, etc.) son invariables en plural y no llevan punto.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 mts de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «…una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52mts hasta 76 mts», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 kms 195 Mts» o «A unos 180 kms. de la ciudad de Santo Domingo, se encuentra Río San Juan».
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los símbolos se escriben siempre sin punto: m (metro), cm (centímetro), km (kilómetro), etc., y no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: «Luguelín Santos ganó la medalla de oro en los 400 m planos». Esta característica se debe a que los símbolos son la representación de una palabra científica o técnica que tiene validez internacional, por lo que deben escribirse tal cual están asentados, lo que incluye el uso de mayúsculas y minúsculas (m es el símbolo de metro, mientras que M lo es de milla náutica).
Así, en los anteriores ejemplos lo más apropiado habría sido escribir «En el trayecto al primer salto de 1,8 km, y a 300 m de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho», «…una oferta de 280 apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos, de áreas entre 52 y 76 m», «Maratón La Vega-Moca-La Vega se correrá en la categoría superior masculina en la tradicional distancia de 42 km 195 m» o «A unos 180 km de la ciudad de Santo Domingo se encuentra Río San Juan».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.