Santo Domingo, República Dominicana.- El verbo entrever, en sus dos acepciones 'ver confusamente algo' o 'conjeturar algo, sospecharlo, adivinarlo', se escribe en una sola palabra, dice hoy Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que se utiliza con un espacio entre prefijo y verbo base, como en estos ejemplos:

"Los datos suministrados dejan entre ver que desde hace más de dos meses la Procuraduría General de la República investiga sus contratos con el Estado", "Fueron embargados por una intensa emoción que dejó entre ver el respeto, admiración y cariño que ambos artistas se profesan", "Ahora hay decir que se aspira al cargo o dejarlo entre ver" o "La intensa actividad aérea entre Estados Unidos y nuestro país deja entre ver que no quedamos tan afectados".

Aunque la composición del verbo entrever muestra la unión de la preposición pre- y el verbo ver, su escritura es en una sola palabra, atendiendo a la regla de la "Ortografía de la lengua española" que establece que los prefijos se escriben unidos a la base léxica.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Los datos suministrados dejan entrever que desde hace más de dos meses la Procuraduría General de la República investiga sus contratos con el Estado", "Fueron embargados por una intensa emoción que dejó entrever el respeto, admiración y cariño que ambos artistas se profesan", "Ahora hay decir que se aspira al cargo o dejarlo entrever" o "La intensa actividad aérea entre Estados Unidos y nuestro país deja entrever que no quedamos tan afectados".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE