Santo Domingo, República Dominicana.- Tanto el adverbio de tiempo "entretanto", escrito en una sola palabra, como la locución adverbial "entre tanto", escrita en dos palabras, son opciones válidas para expresar en español 'mientras, durante el tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa', explica este lunes Fundéu Guzmán Ariza.
Por tanto, son adecuadas las frases que encontramos en los medios de comunicación en las que se emplean ambas variantes: "Se paralizó el tránsito durante más de una hora entretanto la obra restauraba la normalidad" y "Entre tanto, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con otras instituciones del sector continúa la jornada de vacunación".
En el "Diccionario panhispánico de dudas" se indica que la forma más generalizada es la grafía simple entretanto, por lo que suele preferirse su uso.
La forma simple puede usarse también como sustantivo para referirse al 'tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa': "En este entretanto es mucho lo que ha sobrevenido en el mundo".
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE