Santo Domingo, 22 de agosto.-La Fundéu Guzmán Ariza recuerda que los sustantivos y adjetivos que se refieren a la nacionalidad o procedencia geográfica se escriben siempre en minúsculas:“dominicano”,“argentino”,“cubano”, “chino”, “santiaguero”, “higüeyano”, “mocano”, “parisino”.
Es frecuente encontrar en la prensa ejemplos como: “¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser Dominicanos!”, “La Constitución Dominicana” o “Sánchez, que fuera considerado el segundo líder de la Independencia Dominicana…”.
El gentilicio “dominicano”, cuya forma femenina, “dominicana”, forma parte del nombre del país, se presta más que otros a confusión y hay quienes creen que si escriben “dominicana” al lado de un sustantivo femenino están escribiendo el nombre del país; por eso, ese adjetivo suele aparecer erróneamente con inicial mayúscula en expresiones como: “la patria Dominicana”, “nacionalidad Dominicana” o “bandera Dominicana”.
En cada caso el gentilicio debió escribirse en minúsculas, según lo que establece la “Ortografía de la lengua española”, de modo que en los ejemplos citados lo correcto sería: “¡Vivamos el orgullo y la alegría de ser dominicanos!”, “La Constitución dominicana” o “Sánchez, que fuera considerado el segundo líder de la Independencia dominicana…”.También: “la patria dominicana”, “nacionalidad dominicana” y “bandera dominicana”.
La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.