SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se desaconseja, por inapropiado, el uso del término escogitación, que tiende a confundirse con términos asociados al verbo excogitar.

La palabra escogitación aparece esporádicamente en los medios de comunicación en frases como «Exigió a la cúpula de esa organización dirigir con transparencia el proceso de escogitación», «El presidente de la Federación de Atletismo indicó que la parte más importante del evento será la escogitación del atleta» o «La oposición apuesta a sabotear el proceso de escogitación».

Sin embargo, en español no está asentado el verbo escogitar sino excogitar (con x), que significa ‘hallar o encontrar algo con el discurso y la meditación’, un sentido muy distinto al de escoger.

Si bien escogitación figura en el Diccionario de americanismos como término de uso en Ecuador con el significado de selección, se recomienda emplear en su lugar formas más castizas y sencillas como elección, selección o escogimiento, o formas de más amplia difusión como escogencia, vocablo que a pesar de ser también un americanismo, como escogitación, es de uso comprobado en once países de América: República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

De modo que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: «Exigió a la cúpula de esa organización dirigir con transparencia el proceso de elección», «El presidente de la Federación de Atletismo indicó que la parte más importante del evento será la selección del atleta» o «La oposición apuesta a sabotear el proceso de escogencia».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.