SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Currículo currículum se escriben con tilde y en redonda, mientras que la locucióncurriculum vitae no se acentúa gráficamente y se escribe sin tilde por ser un latinismo crudo. Todos se escriben en minúsculas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Tome un CV (Currículum Vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y  «Criterios para evaluar un Curriculum Vitae».

Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas establecía el uso de la tilde en esta locución, la actual Ortografía ha modificado este criterio y aboga por escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde. Han de usarse minúsculas iniciales (curriculum vitae) y no mayúsculas (Curriculum Vitae) por ser la expresión un sustantivo común.

De modo que en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Tome un CV (curriculum vitae); ¡es gratis!», «Semanalmente recibo múltiples correos electrónicos con hojas de vida o curriculum vitae (CV) de estudiantes» y  «Criterios para evaluar un curriculum vitae».

La pronunciación corriente de vitae es /bíte/, propia del latín vulgar, aunque también se emplea /bítae/, correspondiente al latín clásico. En cambio, no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Los plurales de currículo currículum son currículos y currículums, respectivamente; el de la locución, sin embargo, es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae. Se considera inadecuada la variante currícula.

Por otro lado, se recuerda que currículo, currículum y curriculum vitae solo son términos sinónimos cuando denotan la ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’. La voces  currículo y curriculum significan  además  ‘plan de estudios’ y ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.