Últimas noticiasActualidadPolíticaOpiniónEditorialDeportesSocialesEcologíaSaludEntretenimientos

Especiales

Internacional

Multimedia

AcentoTVAlianzas

Red Acento

cultura

Fundéu Guzmán Ariza: consciente, no 'consiente' ni 'conciente'

Se debe evitar confundir la palabra consciente, que significa, dicho de una persona, 'que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias', con consiente, forma del verbo consentir

Por Servicios de Acento.com.do |13-08-2020 10:00hs


Santo Domingo, República Dominicana.- El adjetivo consciente, 'que tiene conocimiento de algo', se escribe con ese y ce, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer frases como "Es un problema que podría acabar con la recién iniciada temporada de béisbol, algo de lo que es consiente el comisionado de la liga", "volver a empezar de una manera más consiente, más humana" y "Conciente de los altos costos (...) el galeno explicó que las farmacias y los centros que venden mascarillas se han convertido en especuladores".

Se debe evitar confundir la palabra consciente, que significa, dicho de una persona, 'que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias', con consiente, forma del verbo consentir: 'permitir algo o condescender en que se haga' ("El PLD apoya el organismo y consiente en las medidas y diligencias que lleva a cabo").

Asimismo, el adjetivo consciente y su antónimo inconsciente se escriben con s, tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas", por lo que las grafías conciente e inconciente resultan inapropiadas.

De manera que en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir "Es un problema que podría acabar con la recién iniciada temporada de béisbol, algo de lo que es consciente el comisionado de la liga", "volver a empezar de una manera más consciente, más humana" y "Consciente de los altos costos (...), el galeno explicó que las farmacias y los centros que venden mascarillas se han convertido en especuladores".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española. EFE

Últimas noticias