SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la expresión tener claro, la palabra claro ha de concordar en género y número con aquello a lo que se refiere.
Sin embargo, en ocasiones tener claro se emplea en los medios dominicanos sin guardar la concordancia debida, como en los siguientes ejemplos: «Dijo que debe tener claro la importancia del turismo para los dos países», «Debe tener claro la forma o vía propuesta para su cumplimiento» y «Debemos tener claro todos estos conceptos para no confundir más».
En los ejemplos anteriores habría sido más apropiado decir «tener clara la importancia», «tener clara la forma» y «tener claros todos los conceptos».
Ahora bien, claro ha de mantenerse en masculino singular cuando esta expresión se aplique a una oración o idea introducida por si, que o una conjunción similar: «El mercado esperará a tener más claro qué pasará con la cosecha» y «Declaró no tener claro si volverá a abrir el establecimiento en el futuro cercano».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.