SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía de la lengua española.
Esta prescripción es aplicable tanto cuando el sustantivo se use de manera genérica («El papa reside en el Vaticano», «El presidente de la República jura por cuatro años») como en el caso de que el sustantivo se refiera a una persona concreta («El papa visitará la zona devastada», «El ministro de Defensa es el teniente general Paulino», «El arzobispo metropolitano toma posesión el día diez»).
Los medios de comunicación, sin embargo, publican con frecuencia informaciones que contradicen esta regla, como en los ejemplos siguientes: «El Comandante General del Ejército, Mayor General José E. Matos de la Cruz, expresó que ha sido prioridad de su gestión, la construcción y reconstrucción de obras…», «El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que…» y «El Alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, David Collado, encabezó este domingo un operativo…».
Aunque por razones de solemnidad y respeto se tiende a escribir con mayúscula inicial los nombres de cargos o títulos en documentos oficiales, textos jurídicos o comunicaciones protocolarias, se recomienda también en estos casos escribirlos con inicial minúscula como establece la ortografía del idioma español.
De acuerdo con la norma citada, los ejemplos mencionados quedarían modificados de este modo: «El comandante general del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz, expresó que ha sido prioridad de su gestión, la construcción y reconstrucción de obras…», «El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó ayer que…» y «El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó este domingo un operativo…».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.