Santo Domingo, República Dominicana.- La palabra capital, que alude a la población 'principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito', se escribe con minúscula inicial, al igual que términos de sentido similar como ciudad, provincia o municipio, explica Fundéu Guzmán Ariza.
En las noticias sobre acontecimientos en la capital dominicana no es raro encontrar la grafía con c mayúscula en frases como "Una novedad en la Capital: Los lavamanos públicos", "Crisis ha obligado al cierre de negocios en la Capital", "La alcaldesa de la Capital inaugura un parque en el sector La Zurza" o "Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la Capital".
En estos ejemplos, según explica el Departamento de "Español al día" de la Real Academia Española, "se presenta un uso anafórico (directo o indirecto), es decir, el artículo definido la convierte en único al referente del sintagma nominal (la capital) gracias al contexto lingüístico o extralingüístico: el lector puede identificar de cuál capital se trata porque ya se ha mencionado".
Lo mismo ocurre muy frecuentemente con otros nombres comunes; por ejemplo, si se escribe una noticia sobre un diputado (y se menciona su nombre), en líneas subsiguientes se podrá emplear el sintagma nominal el diputado, pero esto no quiere decir que la palabra diputado requiera mayúscula inicial.
De modo que, así como ciudad, país, territorio, zona, región, provincia, municipio, distrito municipal, etc., capital se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.
Por consiguiente, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir "Una novedad en la capital: los lavamanos públicos", "La crisis ha obligado al cierre de negocios en la capital", "La alcaldesa de la capital inaugura un parque en el sector La Zurza" y "Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la capital".
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.