«apostar», pero también «apoyar», «optar», «decidirse», «confiar», «abogar»…

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Términos como apoyaroptardecidirse, confiar, abogar, favorecer, preferir, promover, entre otros, son alternativas válidas, según el contexto, para evitar el uso abusivo del verbo apostar.

Es notable el uso reiterado de este vocablo en los medios de comunicación dominicanos: «El sur apuesta por turismo de veleros de gran tamaño», «El gobierno dominicano apuesta al gas natural para expandir la matriz de generación eléctrica», «El presidente del Indotel apuesta a un internet seguro y útil», «La dieta crudivegana es una apuesta a la salud» o «… es impensable eficientizar la administración de justicia en los términos que apuesta la nueva Constitución…».

Según su definición académica, apostar siempre entraña para la persona que apuesta el riesgo de perder algo. No obstante, el elemento de riesgo en el uso del verbo ha disminuido en los últimos tiempos a tal punto que el Diccionario del español actual ha agregado dos acepciones a la tradicional: ‘mostrar con palabras o con hechos plena confianza o esperanza [en algo o alguien]’ y ‘optar o decidirse [por algo]’. En la República Dominicana, apostar se ha convertido en un verbo comodín con significados tan diversos que, como consta en el último ejemplo citado, hasta nuestra Constitución apuesta. Esto así a pesar de que en el rico vocabulario del español hay muchos otros verbos que, en la mayoría de los casos, resultan más directos y adecuados, tales como apoyar, abogar, optar, decidirse, defender, confiar, propugnar, amparar, favorecer, respaldar, preconizar, promover, fomentar….

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores habría sido factible escribir «El sur opta por el turismo de veleros de gran tamaño», «El gobierno dominicano se decide por el gas natural para expandir la matriz de generación eléctrica», «El presidente del Indotel aboga por un internet seguro y útil», «La dieta crudivegana favorece la salud» y «La implementación de las reformas institucionales cuesta dinero: es impensable eficientizar la administración de justicia en los términos que promueve la nueva Constitución…».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.