SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aplicación es una alternativa adecuada en español para referirse a app, un acortamiento del término inglés application, que se utiliza cada vez con más frecuencia para aludir a un ‘tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos’.
En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases como «Sarahah, la app que te ayudará a ser más honesto, enloquece RD», «Una app que me conoce» o «Desarrollan una app para prevenir violencia».
El sustantivo aplicación se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española como término propio del lenguaje de la informática con el significado de ‘programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos, etc.’, acepción que encaja perfectamente con el significado de application y app.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Sarahah, la aplicación que te ayudará a ser más honesto, enloquece a RD», «Una aplicación que me conoce» y «Desarrollan una aplicación para prevenir violencia».
Si se desea abreviar el término aplicación, se consideran adecuadas las alternativas apli o ap, de las que se registran casos en la lengua coloquial. Sus plurales son aplis o aps.
En el caso de que se prefiera usar los términos ingleses, ya sea app o application, lo adecuado sería escribirlos en cursiva, o entrecomillados si no se dispone de este tipo de letra.
Cuando se emplea el acortamiento inglés app por aplicación, el género ha de ser femenino: la app.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.