SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los adverbios acabados en –mente solo conservan la tilde si el adjetivo del que derivan también la lleva.
Tal como explica la Ortografía, ‘estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas: la del adjetivo base y la de la terminación’, y esto justifica que se escriban con tilde si también la había en el adjetivo del que proceden.
Por ejemplo, cortés es una palabra aguda acabada en –s y, de acuerdo con las reglas de acentuación, lleva tilde. Así, el adverbio correspondiente se escribirá con tilde: cortésmente.
Sin embargo, normal no lleva tilde por ser aguda acabada en una consonante distinta de ene o ese y, por tanto, al adverbio normalmente también se escribe sin tilde.
Esta recomendación es una reproducción de la publicada en el día de hoy por la Fundéu BBVA de España: Adverbios acabados en -mente.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.