SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En vista de que el próximo lunes 27 de febrero se celebra el Día de la Independencia Nacional, conviene recordar que febrero se escribe con inicial minúscula cuando forma parte de la expresión de la fecha, pero con mayúscula cuando se refiere al nombre de espacios urbanos (avenida 27 de Febrero).

En los medios de comunicación aparecen con frecuencia frases como «Hombre atropellado cuando intentaba cruzar la 27 de febrero», «El presidente Danilo Medina tocará el tema de Odebrecht en su discurso del próximo lunes 27 de Febrero», «Cerrarán mañana el túnel de la 27 de febrero con Defilló» o «Colectivo Marcha Verde espera “rendición de cuentas real” el próximo 27 de Febrero».

Sin embargo, según las normas ortográficas, los nombres de los meses se escriben en minúsculas (21 de enero27 de febrero, 16 de agosto6 de noviembre…) y solo se escribirán con mayúsculas cuando formen parte de la denominación oficial de calles, avenidas, parques, etc. (avenida 27 de Febrerocalle 16 de Agostoautopista 6 de Noviembre…).

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido recomendable escribir: «Hombre atropellado cuando intentaba cruzar la 27 de Febrero», «El presidente Danilo Medina tocará el tema de Odebrecht en su discurso del próximo lunes 27 de febrero», «Cerrarán mañana el túnel de la 27 de Febrero con Defilló» y «Colectivo Marcha Verde espera “rendición de cuentas real” el próximo 27 de febrero».

Cabe destacar que las expresiones que aluden a la celebración que tiene lugar en la fecha indicada sí se escriben con inicial mayúsculaDía de la Independencia NacionalDía de la Restauración de la RepúblicaDía de la Constitución.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.