Madrid, España (EFE).- La forma "trans" es un acortamiento válido de los adjetivos "transexual" y "transgénero", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios es frecuente encontrar esta voz en frases como "Ella es la primera actriz trans que protagonizará una película", "Una familia nos contó cómo es criar una hija trans en un país que niega su existencia" o "Jazz Jennings lanza la primera muñeca trans del mercado".
Aunque en algunos contextos se emplean indistintamente las palabras "transgénero" y "transexual" para referirse a las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer, en otros la segunda se aplica solo a quienes, además, han iniciado un proceso de reasignacióón mediante tratamientos como la hormonacióón o la cirugía.
"Trans" es un acortamiento adecuado desde el punto de vista lingüístico (como "foto", "tele", "hetero" o "progre") que engloba los dos términos anteriores y es, en general, la forma preferida por las personas de este colectivo.
Al igual que "transexual" y "transgénero", "trans" es un adjetivo que se emplea en ocasiones como sustantivo ("un/una trans"). La comunidad LGTB rechaza este uso y prefiere que se utilice como adjetivo ("una persona trans"). En todo caso, no es preciso destacarlo con cursivas ni comillas.
Para aludir al rechazo a las personas trans se emplea el sustantivo "transfobia". El adjetivo preferible es "tránsfobo", aunque la forma "transfóbico" no es incorrecta.
El uso de los términos "transexual" y "transgénero" ha dado lugar, en este contexto, a la aparición de sus contrarios, "cisexual" y "cisgénero", con los que se alude a las personas cuya identidad de géénero coincide con el sexo asignado al nacer. Se usa también, y es válido, el acortamiento "cis".
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. EFE