Redacción Cultura.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile recuerda que no es apropiado combinar cifras y palabras en numerales compuestos, de modo que lo adecuado es "210 000″ o "doscientos diez mil", pero no "210 mil".

En informaciones sobre el reajuste del salario mínimo en Chile, puede verse un uso inapropiado de la combinación de cifras y palabras para expresar cantidades, como en el siguiente ejemplo: "Cámara de Diputados aprueba salario mínimo de 210 mil pesos".

De acuerdo con la Ortografía de las Academias, la combinación de cifras y palabras en la escritura de numerales compuestos no es apropiada: deben escribirse enteramente en cifras ("210 000″) o enteramente en palabras ("doscientos diez mil").

Esta misma obra añade que, ya que "mil" no es un sustantivo, sino un adjetivo, no es válido asimilarlo a casos como el del sustantivo "millón", en que sí es aceptable escribir, por ejemplo, "10 millones", mezclando cifras y palabras.

La Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, recuerda, por último, que, en caso de escribir esta cantidad solo con cifras, la recomendación de las Academias es no usar punto ni coma para separar grupos de tres dígitos, sino un espacio: "210 000″, no "210.000″.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.