La comunidad científica dominicana no busca titulares, ni despliega esfuerzo alguno por competencias de ego y trayectorias. Simplemente trabajan su área por el amor y a pasión que le motiva. Una de las especialidades de la historia es la arqueología que fija su atención en la cultura taína.
Cuando consultamos, en procura de un listado completo de arqueólogos dominicanos, encontramos que en la Enciclopedia Libre Wikypedia solo aparece como arqueólogo dominicano, el novelista e investigador Marcio Veloz Maggiolo.
Hoy pretendemos exponer una reacción (que necesariamente tendrá que ser completada, gracias a la atención que prestarán quienes conocen y ejercen el área, a cuyas sugerencias estamos a la espera). El orden no busca ser ni cronológico ni en trascendencia.
Es una relación, concretada para que en alguna parte quede una constancia de quienes han sido los hombres y mujeres que han trabajado en esta fundamental parte de la historia, la referida a una cultura aborigen mediáticamente poco difundida.
El patrimonio indígena descubierto, sistematizado y publicado y preservado, gracias a la labor de:
Dato Pagán Perdomo. El más sistemático de todos los cultores del arte rupestre, creó la bibliografía sumaria hasta 1973; un mapa de los principales sitios reportados a esa fecha siendo hasta la fecha el único mapa de su género, reubicó y trabajó la Cueva de Borbón, fue co- descubridor la Cueva de la de José María y trabajó la Cueva del Puente en la misma zona; creó la más extensa bibliografía del tema hasta la fecha y fue co- fundador de la Sociedad Espeleológica Dominicana fue el primer director del Departamento de Arte Rupestre y Espeleología del Museo del Hombre Dominicano.
Abelardo Jiménez Lambertus. Investigador del arte rupestre, su obra busca el análisis y comparación de los aspectos mitológico co- descubridor de las Cuevas de la Maravillas, co- fundador de la Sociedad Espeleológica Dominicana.
Manuel García Arévalo. Trabaja ampliamente el arte rupestre, su obra analiza no solo los decorados sino el arte en la cerámica en los ídolos todo el universo con una profusa documentación y una gran preocupación por el dato documental.
Luis Chanlatte Baik, quien fuera director de investigaciones del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico, institución que le otorgó un doctorado Honoris Causa.
Fernando Morbán Laucer. Quien trabajó ampliamente el tema y son varios e importantes los reportes de nuevos sitios su interés en su obra destaca las probables técnicas y probables artefactos.
Pablo A. Alfaro, uno de los primeros investigadores.
Félix María Pérez Sánchez.
Fernando Luna Calderón, profesional de mucha entrega y quien ofrendó su vida por efectos negativos respiratorios en los ambientes de museos.
Francisco Richiez Acevedo, primer investigador de La Cueva de las Maravillas
Manuel de Js. Mañón Arredondo.
Rafael Kasse Acta.
Joaquín Priego, además escultor, pintor, dibujante
Harold Olsen, arqueólogo y subdirector del Museo del Hombre Dominicano
José G Guerrero, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Cayetano Armando Rodríguez.
Jorge Estévez Baracutei, orientado a los yacimientos del Sur Profundo y otros.
Adolfo López Belando, arqueólogo español, especializado en los yacimientos y cuevas del Parque del Este, de cuyas condiciones ha producido importantes publicaciones que son una referencia.
José Gabriel Artiles Bidó, uno de los más importantes arqueólogos de la generación reciente y uno de los que con mayor profesionalidad ha publicado informes.
Domingo Abreu Collado, fundador de grupos de investigadores de cuevas, defensor del patrimonio taíno y con una hoja profesional de mucha consistencia. Se destaca en
Ico Abreu, arquitecto y con trabajos en arqueología dominicana.
Marcos Barinas Uribe, (Arquitecto y divulgador de urbanismo y arquitectura).
Pramacio José Marichal Batista
Elpidio Ortega Álvarez, arqueólogo fundamental de los que trazó el camino de otros tantos.
Renato OlandoRimoli Martínez, extraordinario trabajador del área y proveniente de una familia intelectual muy destacada.
Jorge Ulloa Hung, arquitecto responsable del descubrimiento de 50 sitios arqueológicos en la Línea Noroeste.
Narciso Alberti Bosch,de origen Español, el medico influido por las corrientes de pensamiento de la época (1906 1912) tiempo en que trabaja y publica su obra “Apuntes Para la Prehistoria de Quisqueya”.
Emil Boyrie de Moya, Dirigió durante los años cuarenta y cincuenta las investigaciones arqueológicas realizando valiosas aportaciones a la geografía y diversidad del arte rupestre dominicano.
Caro Álvarez, a este investigador se debe el descubrimiento de nuevos sitios en el país.
Elpidio Ortega, Reporta de cuevas y petroglifos en las márgenes y lechos de ríos.
Estrada Torres.Valioso investigador de la Provincia de azua al se deben valiosos reportes de zonas de arte rupestre así como diferentes estudios y enfoques del tema.
Carlos Morales Ruiz. Descubrimiento y reporte de los petroglifos de Yuboa.
Espeleogrupo de Santo Domingo, institución fundada por Domingo Abreu Collado y colaboradores, con un trascendente trabajo de descubrimientos, protección y divulgación.
María Luisa Valdez
Reynaldo Castellanos, quienes realizaron trabajos en diferentes épocas en varios puntos del país a ellos se deben algunas publicaciones y reportes de nuevos sitios.
Hermán Olmos Cordones.
Freddy Barnichta.
Sebastián Robiú Lamarche.
Carlos Morales, conocido por su trabajo en el yacimiento de Honduras del Este