La Fundación  Juan  Bosch  puso  en circulación la primera edición en español del libro "Reconstruir Haití: Entre la esperanza y el tridente imperial", de Ricardo Seitenfus, ex representante Especial de la Secretaría General y Jefe de Relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití. La obra ya cuenta con ediciones en francés y portugués.

En el libro, Seitenfus rememora todos los momentos importantes de la intervención internacional en Haití y ofrece una excelente y profunda visión de la historia haitiana y del aislamiento de un país que osó liberarse del colonialismo francés y marcar el camino de la independencia.

Tras indagar en la vida haitiana y  profundizar sus conocimientos históricos y culturales sobre ese país, el autor ofrece un cuadro extremadamente rico y detallado de acontecimientos como el proceso de construcción de un nuevo Haití y los procesos electorales, ahondando en el papel de las Organizaciones No Gubernamentales transnacionales, la fragilidad de las instituciones, la falta de consensos en el seno de la clase política haitiana, el papel de la MINUSTAH y de lo que llama “Tridente Imperial”, compuesto por Estados Unidos, Francia, Canadá, además de organismos como la OEA, la ONU y otros.

Para Seitenfus, las claves de la reconstrucción de Haití son un compromiso firme de su clase política y su sociedad civil para un consenso democrático y de fortalecimiento de sus instituciones; y que las potencias extranjeras, los organismos internacionales y las grandes ONG llamados “amigos de Haití” dejen en paz a Haití resolver sus propios problemas en uso de su legítima soberanía como Estado independiente.  

Seitenfus participó de la MICIVIH en Haití (1993), que resultó en su libro “Haití: la soberanía de los dictadores”. Entre 2009 y 2011 fue Representante Especial de la Secretaría General y Jefe de la Oficina de la OEA en Haití, y entre 2011 y 2012 desempeñó idénticas funciones en Nicaragua.

Es Profesor Titular desde 1994 en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Santa María (Brasil).

Su nuevo libro "Reconstruir Haití: Entre la esperanza y el tridente imperial" fue presentado este 10 de marzo, a las 7:00 de la tarde en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El año pasado, la Fundación Juan Bosch auspició con Seitenfus los conversatorios “Haití: Dilemas y Fracasos de la Comunidad Internacional” y “Haití: a 5 años del terremoto y 11 años de la MINUSTAH”.