SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este martes 30 de junio se conmemora el 111 aniversario del natalicio de Juan Bosch. Por primera vez esta efeméride se celebra como un día nacional, al ser declarado como tal en la Ley No. 270-19 que fue aprobada y promulgada el año pasado.

Este día de conmemoración coincide con el tradicional día de los maestros y maestras en la República Dominicana. Se han contemplado tres actos centrales por parte de la Fundación Juan Bosch.

Un ciclo de conferencias sobre obras fundamentales de él,  que se han realizado de manera virtual, con figuras importantes del país y el exterior.

Asimismo, la ofrenda floral llevada a cabo en el Cementerio Ornamental de La Vega, en el mausoleo del profesor Juan Bosch. Y por último el acto en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Educación a ser realizado a las 7:45 am con un izamiento de bandera.

Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y se formó en el seno de una familia humilde y de trabajo, dedicados a la agricultura y la albañilería.

"Pese a no poder terminar la educación secundaria, Bosch es considerado el escritor más importante de la República Dominicana, un hombre público ejemplar, recordado como un presidente que defendió la democracia, los derechos, las libertades públicas  y la honestidad en el uso de los recursos públicos", indica la entidad.

Resalta que el ejemplo de Bosch, en su calidad de educador de la sociedad, literato, pensador y demócrata es reconocido en muchas partes del mundo.

El propio Bosch dijo que después de haber nacido en su natal La Vega, el 30 de junio de 1909, había "vuelto a nacer" en San Juan de Puerto Rico cuando las ideas de Hostos lo formaron como un hombre "consagrado al servicio de los demás".

"Hoy más que nunca es necesario preservar la memoria de Juan Bosch, al tiempo de luchar por una sociedad más justa, equitativa y donde se respeten los derechos de todos y todas", expresó la Fundación Juan Bosch, dirige el nieto del prócer Matías Bosch Carcuro.