SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fudéu Guzmán Ariza enseña: Las letras mayúsculas se escriben con tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

Esta norma ortográfica de tildar las mayúsculas nunca ha variado. Si acaso no se observaba en tiempos pasados, se debía a problemas de tipo técnico y estético de la composición manual en las imprentas y del uso de las máquinas de escribir convencionales. Hoy en día, en plena época de las computadoras y de los programas sofisticados de diseño gráfico, no hay justificación alguna para quebrantar la regla.

Sin embargo, en la República Dominicana casi siempre se obvia el uso de la tilde en las letras mayúsculas tanto en los medios de comunicación como en los logos de instituciones públicas y privadas, nombres de empresas en edificios comerciales, carteles publicitarios y rótulos de información o publicidad que aparecen en pantalla durante la programación televisiva, como en estos ejemplos: «REPUBLICA DOMINICANA», «CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE SANTO DOMINGO», «FERRETERIA AMERICANA», «CONTRALORIA GENERAL», «CONSULTORIA JURÍDICA», «MINISTERIO DE SALUD PUBLICA». Esta falta ortográfica se evidencia incluso en la gran mayoría de los cheques bancarios emitidos por nuestras instituciones financieras, en los que se escribe la frase «PAGUESE A LA ORDEN DE» sin la tilde que corresponde sobre la letra a de la primera palabra.

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, ‘no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir tratamiento distinto en lo que al uso de la tilde se refiere’; por lo tanto, este uso es obligatorio cuando así lo requiera la palabra, se trate de una mayúscula inicial (Óscar, Álvarez, Éxito, Ángeles) o de una palabra entera escrita en mayúsculas (REPÚBLICA, CÁMARA, PRODUCCIÓN, FERRETERÍA, CONTRALORÍA, CONSULTORÍA, PÚBLICA, PÁGUESE).