SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Todo se puede hacer sobre un par de tacones . ¡Ay no me hagas decirte muchacha!”, me dice la actriz, locutora y presentadora de televisión Hony Estrella.
Ella, junto con otras tres vibrantes e inteligentes mujeres conduce “Sobre un par de tacones”, programa de radio que se transmite cada mañana por Studio 88.5.
“Creo que lo más chulo es lo que como mujer tú sientes. Puedes tener el ánimo en el piso, pero te subiste en unos tacones, mirada arriba, pecho adelante…”, expresa emocionada Hilda Arzeno.
La idea de hacer un programa de radio para reflexionar sobre las distintas situaciones que acontecen en la vida de las mujeres y orientarlas para que salgan libradas lo mejor posible de cada circunstancia, viene tomando forma en la imaginación de Hilda desde 2003.
Su deseo de trabajar con su entrañable amiga Hony, quien ya había logrado notoriedad en los medios de comunicación era grande. Como ella misma manifiesta, le había comentado el proyecto varias veces pero, Hony siempre estaba con otros trabajos que le demandaban demasiado tiempo.
Hasta que un día se pusieron de acuerdo y juntas abrazaron la ilusión de un espacio diferente, que fuera como una conversación entre chicas. Desde 2006, a las 9:00 irrumpen la radio con anécdotas y ocurrencias, con las cuales pretenden entretener y una que otra vez, educar a sus oyentes.
Hilda Arzeno y Hony Estrella son las productoras "Sobre un par de tacones".
Carmen Suárez/Acento.com.do
“Iniciamos Honey y yo, después empezamos a vincular gente por temporadas. Así llega Ignaura que representa esa mujer de talla grande feliz con sus libritas, pero se quedó”. Según Hilda, el carácter irreverente de Ignaura, le da el punto de sazón a las tertulias femeninas en las que se convierte el programa.
Radio hecha por mujeres
“Lo más chulo de la radio es tu tener la facilidad de poder conectar con la gente a través de la voz. Cuando la gente se interesa en ti sin saber lo que tú tienes puesto, solo porque le interesa lo que tú estás hablando”, afirma Yelitza Lora, otra de las conductoras.
Según sus demás compañeras Yelitza, por su vinculación con el mundo de la música urbana, es la que pone el sabor callejero en el programa. Hace unos meses que es parte del equipo de “Sobre un par de tacones”, pero dicen que junto con ella, también han captado nuevos oyentes.
“Para mí, hacer radio es mi razón de vivir. Es un oficio que haría toda mi vida sin que me paguen”, confiesa Hilda, quien entiende que su vocación también sirve para brindar herramientas a las mujeres para que balanceen su agitada vida. Empero, también manifiesta que ellas también aprenden de las oyentes.
En ese sentido “Sobre un par de tacones”, es para su equipo una retroalimentación constante. Se concentran en los temas femeninos, por eso no tocan noticias. “Hay muchos programas para eso”.
Ser mujer y comunicadora
Ahora no es tan difícil -dice Hony- antes, en los tiempos de July Carlo y esas mujeres si lo era. Ellas nos han hecho el camino más fácil. Yo creo que lo más incómodo es que entrar a los medios sea tan fácil.
A Hony le asombra que el dinero sea el único requisito para estar en los medios. “Eso sólo se ve aquí. Yo no puedo llegar a Colombia y por mi acento que den trabajo” refiriéndose a la actual proliferación de jóvenes migrantes que se desempeñan como presentadoras en los programas de televisión dominicanos. “Yo trabajé en Venezuela, pero yo tuve que ganarme ese espacio”.
Ignaura Tejeda y Yelitza Lora completan el equipo de conductoras.
Carmen Suárez/Acento.com.do
Agrega que otras, aunque no tengan dinero tienen “un cuerpo” y eso les abre fácilmente las puertas. Ella comenzó a trabajar a los catorce años, pero lidia con la cualquerización mediática, “no pensando en eso”, ya que sus metas son diferentes a los improvisados.
“El medio va sacando la gente que no está capacitada. Una más joven, más bonita y un mejor trasero siempre va a llegar. Zoila Luna y Lissette Selman han visto mucha gente entrar y salir y ellas siguen ahí por algo. Perduran por la calidad y el trabajo constante. Si llegas a recostarte, no estás en nada”.
Amigas dentro y fuera de cabina
La empatía entre las cuatro es palpable y es lo que según ellas mismas ayuda a que la producción sea más fluida.
Se reúnen e inmediatamente surgen temas para el programa. “Esa complicidad es lo que hace a un par de tacones un programa que le gusta a la gente” asevera Hilda.
Por lo pronto las amigas y también compañeras continuarán en la radio, “su pasión”, y los oyentes seguirán entreteniendo su camino al trabajo y diligencias o amenizando los labores cotidianas, mientras escuchas a Hilda, Hony, Yelitza e Ignaura.