SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Contra la idea generalizada de que en la actualidad se lee menos que en el pasado, el historiador e intelectual Frank Moya Pons sostuvo que en los nuevos tiempos se lee más.

Argumentó que la lectura se ha incrementado con el uso intensivo de las nuevas tecnologías, y a través de las redes sociales y el internet las personas se acostumbran a leer noticias, periódicos, mensajes a través de WhatsApp, y apenas se evalúa el nivel de lectura por los libros de texto o por la desaparición de las librerías.

En una amplia entrevista el doctor Frank Moya Pons analizó el tema de la lectura de los diversos géneros en la sociedad dominicana, y explicó que además de la lectura por los compromisos académicos, estudiantes, maestros y otros ciudadanos se van acostumbrando a leer y adquieren la costumbre de hacerlo sin que se note mucho o se haga muy visible. Una cosa diferente, dijo, que habría que estudiar es la comprensión de lo que se lee.

Ofreció explicaciones sobre los métodos de lectura utilizados en sus estudios locales y en los Estados Unidos. Dijo que en Estados Unidos era obligatorio leer por lo menos 120 libros, y demostrar que los textos habían sido leídos.

Frank Moya Pons fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en el canal de televisión AcentoTV.