Managua (EFE).- El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

La orden fue entregada por el embajador francés en Managua, Antoine Joly, quien ofreció una recepción cultural en su residencia al también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), de 71 años, bajo una fuerte lluvia.

En su breve discurso, el diplomático explicó que Francia acordó otorgar esa orden a Ramírez Mercado "por lucirse en sus creaciones en el ámbito literario".

También "por las contribuciones que éstas han aportado al esplendor de las artes y las letras en Nicaragua, en América Latina y en el mundo", indicó.

Esta condecoración honra también la obra de Ramírez Mercado, tan vinculada con la cultura francesa y con su lucha por la diversidad cultural, señaló.

Ramírez Mercado, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras "José Donoso" en 2011, agradeció la entrega de la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial.

Esa condecoración, que es una distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, es el reconocimiento cultural más importante de Francia.

Entre las múltiples obras de Ramírez Mercado se encuentra "Margarita, está linda la mar", una novela sobre la dinastía de los Somoza, que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.

También están "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere" (1994), "Un baile de máscaras" (1995), reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia, "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y la compilación de cuentos "Catalina, Catalina" (2001).

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los Premios Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba). EFE