“No somos individualmente ninguno de los tres casos,  ni siquiera la suma de los tres.  Sino un proceso de creación y recreación que aún no está definido, que se encuentra en proceso de ser” (Dagoberto Tejeda, 1980) *
Documento del Fondo Fradique Lizardo, Centro León.

Fradique Lizardo siguió personalidades, recortando y guardando sus publicaciones en la prensa nacional o revistas, cual likes de las redes de hoy.

Estudiando a Lizardo hemos podido ver que no importa el tema de que se trate, si se asomaba a la cultura dominicana y/o caribeña, incluso a la historia, cultura y folklore universal, esto interesaba a este gran folklorista dominicano y es por eso por lo que procedía a recortar periódicos y revistas con temas relacionados para archivarlos.

Si se quiere tener una fuente sólida de informaciones acerca de temas variados de nuestra cultura y mucho más, abordados por una impresionante cantidad de personalidades y estudiosos con conocimientos fidedignos, debemos contar con los recortes de periódicos y revistas del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano.

Estos recortes no solo pasaban a formar parte del archivo personal de Lizardo, archivo que es nombrado actualmente como Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano y que custodia el Centro León, sino que varios de dichos artículos contenidos en esos recortes eran sujeto de análisis o respuesta en la prensa dominicana y medios de entonces por parte de Lizardo.

Lizardo afirmaba que respondía a esos artículos porque, en algunos casos, no podía dejar pasar la oportunidad de aclarar confusiones respecto de conceptos o teorías que consideraba erróneas para la conciencia acerca de la identidad nacional, aclarando que su interés no era meramente conflictuar.

Pero, en su tiempo no teníamos las redes sociales y por lo tanto no se podía reaccionar directamente para dar la opinión acerca de cada artículo, publicaciones o twits e impactar a tantas personas como hoy podemos hacerlo en esos medios.

Lo que imaginamos es que, por la frecuencia y cantidad de recortes de algunos artículos de autores que se repiten en el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano del Centro León, de seguro que esos autores y sus artículos serían marcados con “Like” por Lizardo si las redes lo hubiesen alcanzado.

Obviamente, que con el conocimiento y la autoridad de Lizardo en el tema del folklore y sus muchos ámbitos, a saber; danzas, música, religiosidad popular, culinaria, carnaval, juegos infantiles, etc. no solo él hubiese dado esos likes, sino que a él mismo le hubiesen dado tantísimos likes.

También, y a pesar de su gran ocupación en el estudio y difusión de las tradiciones dominicanas, Lizardo con las redes a mano, seguro sería (y sin redes lo fue) un gran influencer en su tiempo a juzgar por las funciones y definiciones de esta actividad que, entre otras cualidades, demanda una gran credibilidad y dominio del tema.

Este estudioso de las tradiciones fue buscado en su momento por diversas marcas nacionales, como el mismo Grupo León Jimenes que apoyó sus excelentes propuestas culturales, por lo que, en su tiempo, de seguro que sus redes estarían apoyadas por diversas marcas dentro y fuera del país y sus seguidores e interesados por nuestras tradiciones y la sapiencia de Lizardo se contarían por muchos.

Imagínense a Lizardo transmitiendo en vivo sus investigaciones o colgándolas posteriori en sus redes, imaginen la cantidad de enlaces internacionales que tendrían éste, siendo en su momento afiliado a múltiples revistas y medios culturales y a los más importantes festivales de folklore de Europa, USA y América Latina.

Imagínense a miles de personas conociendo por las redes de Lizardo, nuestra cultura, con alguien que como él bebía en las fuentes primarias de nuestras tradiciones.

De seguro que, con las redes a mano, el trabajo de Lizardo seria, como hoy lo es, historia relevante y sin dudas una personalidad de dimensiones que justifican por demás que su fondo, como serían sus redes, sea hoy Patrimonio de la Memoria del Mundo.

Aquí ofrecemos una lista de algunos de esos autores que se repiten constantemente, a medida que nos adentramos en la catalogación y análisis de estos recortes de prensa y revistas para ponerlos a disposición del público que consulta este fondo. He aquí la lista parcial:

Aida Bonelly de Diaz,

Arq. Pedro Borrel,

Bernarda Jorge,

Bernardo Vega,

Carlos Cepeda,

Carlos Curiel,

Cristhian Jiménez,

Dagoberto Tejeda,

Eliooth Hernández,

Enriqueta Sistachs,

Gloria Moannack,

Jorge Covarrubias,

José F. Labourt,

Juan Antonio Mejía,

Juan E. Terrero Pérez,

Julio Cesar Paulino,

Leandro Cepeda,

Luis Chanlatte Baik,

Luis Francisco Simó,

Luis R. Taveras,

Luis Scott,

Manuel García Arévalo,

Manuel Rueda,

Marcio Veloz Maggiolo,

María Elena Núñez,

María Ugarte,

Mateo Morrison,

Reginaldo Atanay,

Segundo A.  Vásquez,

Sonia Read Hoepelman

Teódulo Blanchard,

Vicente Estrella,

Wendalina Rodríguez Vélez,

y muchíiisimos otros, ya que vamos por la catalogación marcada con la ficha FL05542, o sea, cinco mil cuarenta y dos recortes, la mayoría, debidamente fichados por Lizardo.

*Acerca de la identidad o el “Ser” dominicano: Tejeda, Dagoberto. 1980. Temas Libres: S.O.S. para el folklore. Gloria Moannack. Listín Diario. 22 agosto. Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano. Centro León.