SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Dominicana de Culturas Locales y el Centro de Información y Documentación para el Sector Cultural presentaron la “Campaña Danzaria y Fabricación de Instrumentos Musicales Tradicionales de Santo Domingo Norte”.

El proyecto pretende revalorizar en niños y jóvenes las músicas y danzas de sus ancestros. Las tradiciones musicales que se promoverán son las pertenecientes a la Sabana del Espíritu Santo, comprendida por los municipios Cambita, Yaguate, Bajos de Haina, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal,  Cevicos, Monte Plata, Bayaguana, San Luis, Guerra, La Victoria y Villa Mella.

Dentro de estos ritmos de esa parte del país, se destacan Los Congos, declarados por la UNESCO Patrimonio oral e intangible de la cultura.

La iniciativa contempla entrenamientos y montajes danzarios de los ritmos de la Sabana del Espíritu Santo y la creación de laboratorios prácticos para el diseño y elaboración de instrumentos musicales tradicionales.

Jorge Acosta, director del proyecto, explicó que lo aprendido a través de talleres y cursos desarrollarían las industrias culturales de la zona.

“Que en ningún rincón no haya un maestro de danza”, expresó emocionado Víctor Piñeyro, presidente de la Red Cultura, manifestando de esa manera el más grande anhelo que quieren cumplir con este proyecto. Al finalizar el largo itinerario de actividades planteadas, se espera que dentro de las cinco comunidades en las cuales van a trabajar se formen grupos que practiquen y difundan los ritmos musicales locales.

Al terminar la presentación de la campaña, miembros de la Cofradía del Espíritu Santo hicieron una demostración de música y baile de congos. Jóvenes y personas mayores se integraron en ritmo y danza, en una noche donde se celebró la cultura afrodominicana.

Las clases de danza comenzarán en las próximas semanas.

Sobre la Red Dominicana de Culturas Locales

Diversas instituciones socio-culturales de las distintas regiones del país se encuentran agrupadas en la Red Cultural.

Esta organización de la Sociedad Civil, trabaja diariamente por la recuperación de la memoria histórica y cultural desde los intereses de las comunidades locales y el desarrollo municipal, impulsando la valorización de las identidades y las diversidades locales.