Santiago de Chile, Chile.- El festival internacional de teatro "Santiago a Mil" arrancó este viernes en la capital chilena con una jornada de reflexión que sustituyó a los habituales pasacalles y que invitó a los cientos de asistentes a debatir sobre el papel de la cultura en el proceso constitucional que vive Chile.

"Esta es una edición muy especial, hoy día vivimos tiempos duros donde las artes tienen un rol que jugar para construir puentes para el diálogo", explicó a Efe la organizadora del certamen, Carmen Romero.

"En Chile vamos a construir una nueva Constitución y nosotros quisimos preguntar (a la ciudadanía) cómo quieren que estén las artes en esa nueva Carta Magna", agregó.

La inauguración tiene lugar dos meses y medio después del inicio de la mayor crisis que vive el país desde el retorno a la democracia, con al menos 24 muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Las manifestaciones contra la desigualdad económica han bajado de intensidad, pero el descontento en las calles continúa, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y a la convocatoria de un plebiscito en abril 2020 para decidir si se entierra la actual Constitución, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El encuentro inaugural, que se celebró en el centro cultural Gabriela Mistral, cobró forma de cabildo popular con el objetivo de aunar política y cultura generando un espacio de diálogo mezclado con una muestra de artes escénicas y una exposición de un archivo fotográfico periodístico de la escena teatral de Chile.

"El arte debería ser considerado un derecho, ahora tenemos que pensar cosas que antes no imaginábamos. Nadie pensaba en tener derecho al aire o al agua, el aire que respiramos es un derecho y las artes deberían serlo también", añadió Romero.

El festival celebra su 27 edición con un enfoque más reivindicativo, que ya antes del estallido social el pasado 18 de octubre, contaba con una programación que cruzaba múltiples focos temáticos que iban desde el feminismo al ambientalismo, pero que ahora la organización ha querido enmarcar en contexto social que vive el país.

El certamen reunirá entre el 3 y el 26 de enero más de 100 espectáculos de teatro, danza, actuaciones y diversas actividades gratuitas en varias regiones del país con obras de directores nacionales de la talla de Gustavo Meza, que además es el artista homenajeado de esta edición, o la bailaora chilena Natalia García-Huidobro.

También habrá una fuerte presencia internacional con un total de 40 obras de más de 15 países en su mayoría europeos y americanos, pero también con espectáculos que llegan desde Australia, China y el Líbano.

Desde Haití arribará el espectáculo de música y poesía "Poésie Pays", dirigido por Guy Régis; y desde Europa numerosas obras entre las que destacan la francoalemana "Farm Fatale", una crítica a la devastadora presencia de los seres humanos en la Tierra y, "El concierto de los topos", una banda musical de animales que recorrerá las calles de Santiago.

Desde Cuba llega la compañía de danza de Carlos Acosta, una de las figuras fundamentales del ballet a nivel mundial, y de Australia el acróbata Tom Flanagan con "Kaput", un show de teatro físico en homenaje al cine mudo. EFE